Fauna



Se puede considerar que la fauna de la región es homogénea y no es muy distinta que la de otros parques que se sitúen en los bosques subantárticos. Entre los mamíferos sobresale la figura del Huemul, uno de los dos ciervos nativos de este bioma, de los que se conocen sendos registros en el Parque. Muy buen nadador, de constitución robusta, orejas grandes y anchas, y con pelaje de color pardo, algo más oscuro en invierno que en verano. Si bien en cierta época del año ocupa zonas bajas, el Huemul hace intenso uso de los ambientes de montaña. Se dispersa en verano por las zonas mas altas, donde se alimenta de los pastos de los mallines y praderas, como así también de arbustos, árboles jóvenes, y varias herbáceas, siempre cerca del bosque, donde busca refugio de predadores como el Puma. Cuando llega el invierno el Huemul baja a los valles buscando alimento y es aquí donde corre riesgo su preservación ya que esas áreas han sido modificadas por el hombre, por lo tanto le resulta más difícil alimentarse. A esto merodeando en los bosques. En el parque también se encuentra ganado cimarrón el cual es nocivo para los renovales de las distintas especies vegetales que crecen en la zona. La fauna ictícola nativa la integran el Puyén, las Peladillas, el Pejerrey Patagónico, el Bagre Aterciopelado y los diminutos bagrecitos de arroyo. La introducción de los Salmones y Truchas exóticas resultó nefasta para estos peces nativos, que fueron predados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.se suma el desplazamiento que sufre por especies como el ganado cimarrón y la caza furtiva por la que es perseguido. Entre los felinos encontramos al Puma, al que los hacendados han declarado la guerra en base a una exagerada valoración de su impacto sobre el ganado. Entre las aves acuáticas se destacan los Cauquenes o Avutardas, Pato de las Torrentes, los Cisnes de Cuello Negro y Gallaretas. Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan Picaflores, especies terrícolas como el esquivo Chucao y el Tapacola. En los troncos de los árboles encontramos a los vistosos Carpinteros Patagónicos. Entre las rapaces, son muy comunes los Halconcitos, Águilas, Lechuzas,como el Ñaacurutú y el Caburé, Águila Mora y Cóndores. En la estepa en cambio es muy común ver Guanacos, Choiques o Ñandú Petiso, como así también Zorros Colorado y Gris.


Localización Geográfica


¿Cómo llegar?

Las grandes distancias no son un impedimento para disfrutar las atracciones del Parque Nacional Los Glaciares. Aquí encontrará distintas alternativas de acceso a sus principales atractivos: El Calafate, El Chaltén, el Glaciar Perito Moreno y los grandes glaciares.


En avión

En avión, se llega hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate. Desde esta localidad puede optarse por una excursión organizada o el alquiler de un automóvil. Otra alternativa es arribar a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, desde donde parten varias líneas de ómnibus en temporada alta.

En automóvil

Para los que prefieran hacer todo el trayecto en automóvil, existiendo varias alternativas:

Desde Buenos Aires por la costa

Partiendo de Buenos Aires, tomar la RN N°3, que recorre toda la costa del Mar Argentino, atravesando importantes localidades como ser Bahía Blanca, Trelew o Comodoro Rivadavia. Al llegar a la santacruceña localidad de Comandante Luis Piedra Buena, puede optarse por empalmar la RN N°288 (ripio), que atraviesa el desierto de la estepa patagónica hasta llegar a la RN N° 40 (ripio). Desde aquí se sigue el curso norte sur hacia el Lago Argentino y finalmente la RP N° 11 (asfaltada), que termina en el Parque Nacional pasando por El Calafate. Si desde C. Luis Piedra Buena se desea seguir por la costa, se continúa hasta Río Gallegos.

Desde Río Gallegos

Se toma la R.P. N°5 hacia la cordillera, luego la R.N. N° 40 y finalmente la RP N° 11. Este trayecto de 315 Km. es completamente asfaltado, atravesando la árida y monótona estepa del valle del río Santa Cruz.

Desde Bariloche

Se inicia en la RN N° 258, que atravesando la localidad de El Bolsón, empalma con la RN N° 40 (ripio) y continúa en el sentido norte sur paralelamente a la Cordillera de los Andes. Continuar hasta su empalme con la RP N° 11 (asfaltada) a poco de cruzar el río Santa Cruz. Este trayecto atraviesa entre otras, las localidades de Perito Moreno, Bajo Caracoles y Tres lagos.

En Colectivo

Vía Río Gallegos

Desde Buenos Aires hasta Río Gallegos por la R.N. N° 3. Desde allí parten líneas regulares hasta la localidad de El Calafate.




Aspectos generales del Parque Nacional los Glaciares

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.
Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre
el nivel del mar los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 de altitud y descienden hasta los 200, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.


Propósito

Este Parque Nacional se creó para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral, y muestras de la estepa patagónica.